viernes, 19 de octubre de 2012

Astronoma aficionada en Buenos Aires

En primer lugar voy a presentarme, me llamo Estefanía, vivo en Buenos Aires y mi afición es la astronomía. Hace poco más de un mes me compré mi primer telescopio, un SkyWatcher 150p. El objetivo de este blog es mostrar los primeros pasos que los novatos, como yo, dan en la astronomía. Creo que puede ser muy útil para todo aquel que recién se inicia. 
Paso a contar un poco acerca de lo que vi con mi telescopio. Hasta el momento, observé unos cúmulos de estrellas, la nebulosa de Orión, Júpiter, Marte (un pequeño círculo rojo) y por supuesto la Luna. La verdad es que desde la ciudad de Buenos Aires es muy complicado poder hacer buenas observaciones, la contaminación lumínica es enorme.
Como buena novata, todavía no aprendo a utilizar las coordenadas de la montura. Sólo sé ponerla en estación, marcar la latitud y apuntar hacia el sur -próximamente voy a hacer un post en el que explique esto detalladamente-. Lo malo es que en el hemisferio sur no tenemos una estrella que marque exactamente dicho punto cardinal y el uso de brújulas tampoco ayuda ya que el sur magnético no se corresponde con el astronómico. En fin, estas son cuestiones que con la práctica seguro voy a solucionar, al menos eso espero. Por el momento, busco los astros guiándome con las estrellas y "saltando de una en una" hasta llegar al punto que quiero observar. Un programa que recomiendo porque me parece excelente para todo aquel que se inicia en la astronomía es el Stellarium. Es un planetario gratuito y en español. Se lo puede descargar desde: http://www.stellarium.org/es/ 
Es una buena herramienta no solo para guiarse sino también para saber a qué hora aparecerá cada astro, una buena manera de organizar las observaciones.
En próximas entradas explicaré cómo poner en estación un telescopio en el hemisferio sur, cómo calcular los aumentos máximos que puede tolerar y tal vez pueda realizar alguna fotografía de la Luna (hasta el momento el único intento que realicé fue fallido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario